Historia
En 1984...

En el año 1984 se organizó en Ciudad Quesada,  San Carlos, un grupo de vecinos con el fin de operar  un canal de televisión que cumpliera el objetivo de dotar a los habitantes de la Zona Norte de Costa Rica, de un medio televisivo de comunicación con fines culturales, de entretenimiento y de formación.
 
Es importante destacar que eran tiempos en los que en la Zona existía una escasa presencia de medios de comunicación nacionales y más bien los medios nicaragüenses tenían una fuerte penetración.
 
Debido a la obvia complejidad del proyecto, concluyeron que lo mejor era cederlo a la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos, COOPELESCA  R.L., por cuanto sus fines y recursos eran los más adecuados para lograr el objetivo deseado.
 
Es así que en el año 1985, durante la presidencia del señor Luís Alberto Monge, el ministro de gobernación Lic. Alfonso Garro Zúñiga, otorga las frecuencias 14 y 16 de la banda de UHF a COOPELESCA . En este lapso la Cooperativa comienza un proceso de inversión básico para mantener una  transmisión mínima. Se coloca un transmisor en el área de La Llanada, al este de Ciudad Quesada, un equipo de captación de señales de satélite y un equipo betamax.
 
TV Norte Canal 14 inicia transmisiones el 21 de julio de 1985.
 
Se retransmitían señales de satélite al área de Ciudad Quesada y cuando los recursos y el tema lo ameritaba, algún funcionario de COOPELESCA, coordinaba la transmisión en diferido de algún acontecimiento local.
 
Aproximadamente en 1991, se decide implementar una programación más amplia y estructurada. Se contrata a varios comunicadores de la zona, y se da inicio a varios programas de contenido regional. La Cooperativa pasa el canal a sus instalaciones principales en Barrio Santa Fe en Ciudad Quesada. Se adquieren además sistemas  de rastreo de señales de satélite, un equipo de edición SVHS semi-profesional y sistemas más avanzados para la operación del control master.
 
A partir del año 2007, se decide darle un nuevo impulso a TV Norte Canal 14, estableciendo sus estudios en el Complejo de Comunicación recién adquirido en Cedral de Ciudad Quesada,  integrándolo a la estructura corporativa de la cooperativa y definiendo objetivos acorde a la realidad de la función que este medio de comunicación cumple en el área de cobertura de COOPELESCA en la Región Huetar Norte.
 
Así se definen tres ejes sobre los cuáles se basará la programación del medio: FORMACIÓN-INFORMACIÓN-ENTRETENIMIENTO.  Dentro de este concepto se inicia la producción del noticiario TVN Noticias como el elemento central de la programación de la estación.
 
Además se le otorga el estatus de medio oficial de comunicación de COOPELESCA con los asociados.
 
Se inicia un proceso de apertura de nuevos programas que definen una atractiva oferta de  programación. Además, se hacen importantes inversiones  en la adquisición de equipo de estudio digital y se pone a disposición del canal una unidad móvil con todos los requerimientos técnicos para transmisiones remotas. Se reestructura y fortalece la parte administrativa con el fin de lograr una operación más eficiente y rentable del medio.
 
Con el reto del apagón analógico que está definido por el Estado a partir del año 2017 y con la decisión del Consejo de Administración de COOPELESCA de lograr una cobertura total en el área de concesión de los servicios a los asociados, TV Norte Canal 14 S.A. inicia un proceso de planeamiento de su digitalización y su meta es iniciar transmisiones digitales conforme a los plazos establecidos por el gobierno, para darle un servicio de mayor cobertura y calidad  a los asociados de la cooperativa.
 
TV Norte Canal Catorce S.A. con frecuencia 14 y 16 UHF, es pionera en el desarrollo de la televisión regional en Costa Rica.  Es el canal de televisión regional más importante y desarrollado del país.
 

 
...
...
Más Información:

COOPELESCA R.L. - Forjando el Desarrollo de la Zona Norte.
Costado este de la escuela Juan Chaves Rojas, Ciudad Quesada, San Carlos, Costa Rica. - Central Telefónica: (506) 2401-2828 - Email: webmaster@coopelesca.co.cr
Todos los Derechos Reservados, prohibida la reproducción parcial o total de este sitio sin previa autorización. Diseño y desarrollo Web por Livecom Studios